miércoles, 18 de junio de 2008

Seminario Lunes 23 de Junio

Estimados Lectores:

Esta semana daremos lugar a la última charla del ciclo de seminario dado por los alumnos de postgrado del departamento. Para esta ocasión tendremos un invitado de excepción: Pablo Allard, Arquitecto y Magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile 1996, Doctor en Estudios del Diseño mención Infraestructura y Planificación Urbana 2003 y Master en Diseño Urbano 1999 Universidad de Harvard, Estados Unidos.

El tema de la charla será "Tras-Santiago: los desafíos y oportunidades urbanas del transporte en la capital".

A continuación se presenta una pequeña descripción de la charla y una breve biografía del expositor:

La crítica puesta en marcha del Plan de Transporte Urbano de la capital puso en evidencia toda una serie de carencias y desafíos que superan al transporte mismo y dan cuenta de los problemas de la planificación y falta de integración que han caracterizado al desarrollo de Santiago en las últimas décadas. La charla pretende abordar cómo los proyectos y políticas de transporte pueden afectar o potenciar el desarrollo urbano, sus efectos y oportunidades.

Pablo Allard:

Investigador y docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile UC y desde mediados del 2005 es Director Ejecutivo del Proyecto "Observatorio de Ciudades UC" www.ocuc.cl . En los últimos años ha liderado el equipo SEREX-UC para el Plan Maestro y proyecto para la recuperación urbana del "Zanjón de la Aguada." Es además miembro fundador de la iniciativa de vivienda social ELEMENTAL www.elementalchile.cl, la consultora en temas de infraestructura y concesiones Nueva Vía www.nueva-vía.cl , y ha sido investigador para el Banco Interamericano de Desarrollo y el Harvard Center for Design Informatics. Como arquitecto y urbanista ha desarrollado proyectos en Corea del Sur, Israel, la Autoridad Palestina, Singapore, el Líbano y Estados Unidos. Actualmente se desempeña como miembro del Comité Asesor Urbano de la Ministra de Vivienda y Urbanismo Patricia Poblete, el Grupo de Expertos Externos del Ministro de Transportes René Cortazar, miembro del Comité Directivo de Independientes en Red y el Consejo Ampliado de la Corporación Expansiva. En paralelo a su trabajo académico y profesional, Allard fue conductor del programa de TV-cable "Ciudad X" (Vía X/Zona Latina) y es columnista semanal en el diario "La Tercera" y "Radio Concierto" de Santiago.


La invitación es para este Lunes 23 de Junio entre 13:30 y 15:00 hrs en la sala J3.

Saludos,
Comité Organizador

jueves, 12 de junio de 2008

Seminario Lunes 16 de Junio

Estimados Lectores,

Esta semana en el ciclo de seminario dado por los alumnos de postgrado del departamento, tendremos como expositor a Ricardo Montecino, de la empresa consultora Steer Davies Gleave (SDG). Ricardo es Ingenierio Civil de la Universidad Católica y Master en Transport Planning de la Universidad de Leeds. Cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector transporte y actualmente se encuentra a cargo de la operación de la oficina de SDG en Chile.

El tema del seminario será "Estudios de Tráfico e Ingresos para Autopistas Concesionadas". La empresa SDG ha realizado importantes estudios tanto a nivel nacional como internacional relacionados con este tema, entre los que se cuentan:

+ Concesiones Urbanas en Santiago

+ Carreteras de peaje en Oregon

+ Irapuato - La Piedad – Auditoria de tráfico y recaudación

+ Vías Tarificadas en Dallas - Estudio de tráfico y recaudación


La invitación es para este Lunes 16 de Junio entre 13:30 y 15:00 hrs en la sala J3.

Saludos,
Comité Organizador